Dentro del I Festival de las Artes del Campo de Calatrava
Campo de Calatrava. 13-10-08.- El VIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro integrado en el I Festival de las Artes del Campo de Calatrava y organizado por el CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, ha querido felicitar al grupo venezolano GA-80 por su 25 aniversario. La compañía recibió un cálido homenaje en el teatro La Veleta de Almagro rodeado de grandes profesionales de la escena por encarnar en sí misma los valores de la integración teatral iberoamericana.
El Festival sigue cosechando un gran éxito entre el público, ya que más de mil personas acudieron a las 11 actuaciones celebradas este fin de semana. A ellas hay que sumar las que visitaron las exposiciones, participaron en el foro, asistieron a las proyecciones cinematográficas y al cuentacuentos. En el citado acto de reconocimiento, la compañía GA-80 recibió una merecida placa conmemorativa por su trayectoria y sus aportaciones al teatro latinoamericano.
Los homenajeados contaron con la presencia de algunos grupos participantes en este Festival como Malayerba (Ecuador) y personalidades del mundo teatral, a saber, el director de la revista ARTEZ, Carlos Gil, el dramaturgo y habitual en anteriores ediciones de este Festival Luis Masci y los directores del CELCIT, Luis Molina y Elena Schaposnik. El VIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro está patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Iberescena, el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Además de los eventos de Almagro, el Festival, gracias a la colaboración de los ayuntamientos y de la Asociación Campo de Calatrava, ofrece distintas actividades en otras poblaciones del Campo de Calatrava como Aldea, Almagro, Bolaños, Calzada, Miguelturra, Moral, Pozuelo y Torralba.
El domingo tuvo lugar la apertura del foro Teatro e Inmigración en la Plaza de España de Bolaños, que se centró en el intercambio entorno al teatro y la migración, abordando el exilio, el éxodo y la interculturalidad. Abrió este foro, en plena calle y muy cerca de la gente, la obra de Malayerba “Tírenle tierra”, un texto que plantea por medio del juego, del canto y de la risa, el lugar de la mujer dentro de este sistema de poder.
fuente: MULTIMEDIA