Matías Barchino, profesor de la UCLM, presentó la obra de Francisco Romero,editada por la Asociación
CAMPO DE CALATRAVA, 9-4-2008.- La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava presentó hoy, miércoles 9, el libro “Qal’at rabah”, del escritor torralbeño Francisco Romero, en un acto celebrado en el Mesón.
Los Arcos de Torralba, al que acudieron un centenar de personas, y en el que estuvieron presentes el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero; el profesor titular de Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha, Matías Barchino; y el primer teniente de alcalde de Torralba, Manuel Romero, entre otros.
Manuel Romero dio la bienvenida al acto, para pasar el testigo a Román Rivero, quien comentó que la Asociación que preside, que gestiona fondos PRODER 2, ha editado “esta novela que supone el reencuentro de calatravos y no calatravos con la historia a través de los siglos, para descubrir una comarca rica en pasado, presente y futuro”.
Matías Barchino, a quien la novela le parece especialmente interesante, por su división en dos planos temporales, comenzó su presentación de “Qal’at rabah”, dejando claro que “Francisco Romero se merece que sus libros lleguen a un público más amplio, por sus esfuerzos y premios nacionales e internacionales conseguidos”, y empezó a hablar de la novela como de una obra “que será aceptada por todo tipo de lectores por sus valores literarios, y por la historia honda y conmovedora que sostiene”.
Como quiera que el destino de la vida de Eva, protagonista de la novela, cambia cuando aparecen unos viejos papeles en una casa derribada en el Campo de Calatrava, Matías Barchino se refirió a “esos viejos papeles que tienen la virtud de renovarse y volver a la vida cuando son leídos por los ojos adecuados… porque leyendo esta novela me he acordado de mi faceta de descubridor de tesoros y me he emocionado”.
Precisamente, apeló Barchino al manuscrito encontrado como una de las estratagemas narrativas más viejas y usadas pero también más eficaces. Así citó el caso de “El Quijote”, “Cien años de soledad” de García Márquez o “Rayuela” de Cortázar. Para Barchino, “Qal’at rabah” es una novela histórica peculiar. “Son dos historias en una.
Por un lado la historia de Eva, una joven convencional y de sueños idealistas, que está en plena crisis de crecimiento, buscándose a sí misma. Y por otra, la historia que resulta de los escritos autobiográficos de Diego de Calatrava, que se encuentran en los manuscritos citados”, dijo.
fuente: MULTIMEDIA