Su línea de negocio son las telecomunicaciones y los servicios que derivan de esta rama, desde una conexión asequible a un usuario doméstico, a un Ayuntamiento o Administración Pública, pasando por grandes empresas o proyectos específicos para parques eólicos o solares.
Gracias a la inversión de casi 170.000 euros que la empresa Ciudad Sin Cables Telecom asumió en Bolaños de Calatrava, ahora esta localidad puede disponer de fibra óptica. En vista de una clara necesidad que había que cubrir en el municipio, fueron pioneros en implantar este tipo de tecnología en la localidad gracias también a la ayuda de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que asumió en torno al 25% de la inversión con la concesión de 54.118,46 euros para este proyecto “Despliegue de fibra en Bolaños de Calatrava”, dentro de la segunda convocatoria de subvenciones LEADER de 2018.
"En vista de que llegado a un punto las radios se saturaban, vimos que había que evolucionar para dar un buen servicio, por lo que teníamos que adaptarnos a la fibra óptica, incluido el propio ayuntamiento que está conectado por fibra y al que también le han instalado un sistema de vigilancia de tráfico y reconocimiento de matrículas”, explica el gerente de Ciudad Sin Cables Telecom S.L,Antonio García Rubio.
Esta empresa de telecomunicaciones y servicios informáticos, que dio sus primeros pasos en 2005, está más que consolidada, pues pese a que su sede se encuentra en el municipio bolañego su volumen de negocio no ha parado de crecer y ya se extiende por diferentes rincones de la geografía española,gracias a una trayectoria empresarial caracterizada por la innovación tecnológica constante y los acuerdos de colaboración alcanzados con grandes corporaciones. “Empezamos con una pequeña tienda de informática en Bolaños, el negocio y las necesidades que presentaba la comarca hicieron el resto, o se evolucionaba o no había futuro. El mundo de la informática y las telecomunicaciones avanzan a gran velocidad, por lo que entendimos que era necesario un cambio y un aprendizaje constante para no quedar atrás”, explica el Antonio García.
Aunque no es una empresa cien por cien familiar, ellos se consideran como tal, pues este equipo, que actualmente el equipo está formado por 38 compañeros, ha trabajado de forma unidadesde los inicios cada uno en las diferentes parcelas de la empresa que pone a disposición de empresas, ayuntamientos y particulares un servicio de comunicaciones avanzadas.
Su línea de negocio son las telecomunicaciones y los servicios que derivan de esta rama, desde una conexión asequible a un usuario doméstico, a un Ayuntamiento o Administración Pública, pasando por grandes empresas o proyectos específicos para parques eólicos o solares. Tal y como han hecho este año dotando de telecomunicaciones a 17 plantas solares y una eólica.
“No tenemos un cliente especifico, intentamos adaptar nuestras soluciones a las necesidades de la zona o del cliente, pensamos que este es nuestro mayor valor. Se trata de aportar soluciones, no de imponer productos”, comenta Antonio García, explicando que su filosofía es la de hacer un “traje a medida”, es decir, ver sus necesidades reales y así, ver en qué es mejor invertir. Por ello, en primer lugar siempre hacen una auditoría de las empresas y ayuntamientos, estudiando su caudal o su estructura de red entre otras cuestiones ya que, se tiende muchas veces a contratar cosas que o bien están por encima de lo que realmente se necesita, o no están potenciadas y se pone el foco donde no es.
No enfocarse en una única línea probablemente sea su punto fuerte frente a la competencia junto a su oferta de tarifas asequibles para particulares. “No creo en los productos cerrados, más aún en el terreno de las telecomunicaciones y sistemas informáticos, por eso ofrecemos servicios de calidad y a media en muchos ámbitos. Desde poner una red WiFi a nivel doméstico a prestar servicios a empresas grandes con ingeniería potente, sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructuras o conocimiento.
Además de ello, no solo trabajan para su propia red sino que también les subcontratan otros operadores,colaboran con la Diputación Provincial a la hora de realizar tramitación electrónica y están registrados como operadores independientes de cualquier grande, razón por la que consiguen ofrecer precios más competitivos.
En la provincia de Ciudad Real la mayor presencia la tienen en las poblaciones del Campo de Calatrava, aunque bien es cierto que en los últimos años han experimentado una expansión importante, ganando notable presencia en otras zonas cercanas como Toledo, Albacete, Extremadura, Murcia o Madrid. Así mismo, dentro del grupo Ciudad Sin Cables tienen una consultora tecnológica, con la que entre otros proyectos se encuentran realizando el mantenimiento de software de una constructora en Bratislava.
Es por ello que, sus perspectivas de futuro se centran en trabajar día a día, adaptándose a la evolución que marca el sector y por consiguiente, las necesidades de sus clientes.
Un camino en el que sin duda, les acompañará la AD Campo de Calatrava, como han venido haciendo hacia la fecha. “La relación entre el GAL y nosotros es desde hace muchos años, para nosotros fue fundamental contar con ellos desde el inicio de Ciudad Sin Cables, colaborando estrechamente con ellos en lo que ha hecho falta. La cercanía, el asesoramiento ante cualquier trámite, eltrato y el conocimiento que nos brindan ante cualquier iniciativa o propuesta hacen quese puedan convertir en realidad”, asegura Antonio García, explicando que para prestar sus servicios en cualquier localidad necesitan apoyarse en las administraciones publicas y ayuntamientos de la comarca para poder dar esa prestación.
“Cuando se tiene una iniciativa, proyecto o se quiere poner en marcha un negocio, considero fundamental tener un conocimiento lo más amplio posible delas oportunidades que se ofrecen desde tu entorno, de tus instituciones y administraciones de tu comarca. Por ello, considero imprescindible apoyarse en la Asociación, tanto en cuanto a la financiación como a la hora de facilitar los medios burocráticos, ya que no hay otros medios que lo hagan”, señala el gerente de esta empresa que se alzó el pasado año con el Premio Joven Empresario 2018 de AJE. Un galardón que fue recibido con gran satisfacción por parte de todos los compañeros que forman Ciudad Sin Cables, como reconocimiento al esfuerzo diario que se realiza y que les nos animó a seguir sin descanso e intentar superarse día a día.
“Esto se aprende a base de tortas, es un ámbito muy exigente ya que, constantemente están saliendo innovaciones a las que o te adaptas, o te quedas atrás y tu negocio dejará de ser viable económicamente”, comenta Antonio, añadiendo que en su opinión, la lentitud burocrática es la que mata a la mayoría de los negocios.