La formación, impartida por Reyes Ávila, tuvo lugar del 18 al 20 de septiembre en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro
Calatrava Parque Cultural organizó una jornada de formación para el pasado mes de septiembre, bajo el título “Introducción al diseño y desarrollo de experiencias turísticas: Interpretación del patrimonio y creación de producto turístico”, con el objetivo de cualificar a profesionales del territorio en el desarrollo competitivo de productos turísticos de calidad.
Gracias a este curso de carácter gratuito, los más de 20 participantes pudieron conocer, durante 24 horas de formación divididas en tres días, las diferentes técnicas de interpretación del patrimonio, y desarrollar diversas actividades aplicadas a la interpretación de activos turísticos del Parque Cultural.
Esta formación, desarrollada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava e impartida por Reyes Ávila, el responsable de la Oficina Técnica de Calatrava Parque Cultural, se centró en aumentar la competencia de los técnicos en patrimonio en los procesos de comunicación y organización de productos turísticos.
Los alumnos pudieron aprender a sacar el máximo partido a las oportunidades que presentan los recursos naturales y culturales de la comarca, a través de diferentes modelos de difusión pública y privada. Además, se les formó acerca de Interpretación del Patrimonio, con el fin de dinamizar la oferta de servicios actuales a partir de criterios de competitividad, sostenibilidad y calidad.
Como claves del proceso de formación cabe destacar la alta participación, interés y seguimiento en el curso, siendo la valoración que los participantes han realizado sobre el curso muy alta, destacando la calidad, pertinencia y aplicabilidad y la originalidad del contenido. Lo que supone, un replanteamiento en la forma tradicional de explicar, interesar e implicar a los visitantes en la comprensión de los valores patrimoniales de Calatrava Parque Cultural.
Desde la Oficina Técnica de Calatrava Parque Cultural se realizará un seguimiento de los participantes para mantenerlos informados al respecto de los procesos de mejora y cualificación de su oferta, en cuanto a interpretación del patrimonio y con objeto de incidir en su profesionalización, la viabilidad de sus negocios y la mejora de la oferta de ocio de calidad en el destino.