El alcalde de Almagro Daniel Reina Ureña ha sido elegido nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava por unanimidad. Hablamos con él sobre los proyectos que la Mancomunidad se marca en esta nueva etapa y acerca de las relaciones futuras entre esta y la Asociación para el Desarrollo.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava constituye el origen de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, habiendo sido impulsora de la misma para la gestión de fondos europeos. Aúna desde hace más de treinta años los esfuerzos de los catorce ayuntamientos de la comarca, prestando conjuntamente una serie de servicios al ciudadano con la voluntad de optimizar recursos y contribuir a la mejora de la calidad de vida en el territorio.
El actual alcalde de Almagro desde el año 2015, Daniel Reina Ureña ha sido elegido nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava por unanimidad tras celebrarse el pleno constitutivo como resultado del cambio de legislatura por las pasadas elecciones. De esta forma, toma el relevo a Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, quien también ostentaba hasta la fecha la presidencia de la Asociación Campo de Calatrava.
Asimismo, Félix Herrera, alcalde de Granátula de Calatrava, es el nuevo vicepresidente primero; Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava, queda encargado del área de mantenimiento de caminos rurales; mientras Fulgencio Flox, concejal de Aldea del Rey, es el nuevo vicepresidente del servicio mancomunado de información al consumidor.
Ante esta nueva etapa Daniel Reina nos habla sobre los proyectos que la Mancomunidad se marca a partir de ahora y acerca de las relaciones futuras entre esta y la Asociación para el Desarrollo.
P: Lo primero felicidades por su reciente nombramiento, ¿Cómo recibe este nuevo cargo? ¿Qué supone para usted?
R: Como un compromiso muy grande, un cargo superior que implica porque no solo pensar en tu pueblo sino en todos. Por definición. la presidencia de la Mancomunidad siempre ha ostentado la presidencia de la Asociación, pero a. Debido al gran volumen de trabajo que supone ser alcalde de una localidad como es Almagro, no puedo encargarme de hacer frente a las tres instituciones por lo que la presidencia de la Asociación la he delegado en la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos.
Creo firmemente en que si se dividen los cargos se pueden centrar más los esfuerzos, ya que es muy difícil estar en tantos sitios a la vez, por lo que la idea era repartir el trabajo y responsabilidad entre hombres y mujeres para poder tener una mejor dedicación.
P: ¿Cuáles son los objetivos que se marca la Mancomunidad a partir de ahora?¿Quéproyectos tendrá de ahora en adelante?
R: En principio, la idea es seguir manteniendo las líneas de actuación que hasta ahora lleva en marcha de la Mancomunidad, tanto el mantenimiento de caminos rurales, como el de Juventud, Medio Ambiente o la OMIC, y que no implique un gasto extra, aunque no se descartará continuar con otras que impliquen un beneficio para todos.
Aún no hemos sentado a trabajar ya que, está todo muy reciente y todavía no sabemos qué se va a hacer y que no. Lo que si queremos es plantear algunas acciones de formación, sobre todo de cara a los jóvenes o mayores de 55 años de la comarca, porque hasta la fecha solo había para trabajadores públicos. Luego en función de las oportunidades que vayan saliendo desde la Junta de Comunidades o incluso con la futura reapertura del aeropuerto, iremos viendo a que nos podemos acoger.
Tenemos claro que el impulso económico y turístico del Campo de Calatrava es algo primordial, para lo que llevamos trabajando desde el Parque Calatrava Cultural. Almagro es la puerta de entrada a la provincia, por tener el mayor número de hoteles y restaurantes, pero tenemos que intentar que se acerquen a todos los pueblos de la comarca ofreciendo interesantes actividades tanto gastronómicas, comoturísticas, culturales o deportivas, y con ello, podamos beneficiarnos todos. Esta es una meta a conseguir en esta legislatura, ya que llevamos mucho dinero invertido en estos dos años y se tiene que ver, puesto que es algo importantísimo para los pueblos pequeños.
Miguelturra, Bolaños y Almagro, al ser los pueblos con mayor número de habitantes de la comarca, también presentan un mayor dinamismo económico y cultural que les falta a los otros pueblos. Es importante que esto se les pueda ofrecer también al resto, pero para ello hace falta que nos lo creamos y nos impliquemos todos, creando un sentimiento de comunidad y unidad. Sabemos que esta estrategia está funcionando pero hay que esperar unos dos años más aun para ver resultados reales e intentar hasta entonces poner en marcha esta rutas, que la gente conozca el Campo de Calatrava no solo por Almagro, sino por todo lo que tiene que ofrecer el conjunto de los pueblos, manteniendo su atractivo durante todo el año y atraer así a los visitantes.
P: Hasta ahora, la Mancomunidad y la Asociación han llevado caminos paralelos, ¿esto seguirá siendo así o se estrecharan los vínculos en el futuro?
R: La gestión de la Mancomunidad y la Asociación funciona a la perfección, ya que son dos entidades alejadas de colores políticos, en las que se trata de poner en común los diferentes puntos de vista para llevar a cabo las medidas siempre aprobadas por unanimidad. Lo único que nos toca es trabajar en pro de nuestros pueblos, evitando distensiones y poniendo en común cualquier decisión a tomar. Eso es ejemplo de buena política y es la que llevan ambas administraciones, y creo que va a seguir siendo así durante esta legislatura.
Es verdad que pese a depender la una de la otra, llevaban caminos paralelos pero intentaremos ver que se puede hacer para que trabajen más unidas.
P: ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el Campo de Calatrava?
R: Los principales problemas a los que se enfrenta nuestra comarca son la despoblación y la falta de agua. En primer lugar, con respecto a la pérdida de población, tenemos que ofrecer algo a los jóvenes para quedarse o de lo contario, seguirán yéndose a otras ciudades.
Tenemos que aprovechar el turismo para promover la economía, ya que por ejemplo, más del 50% del PIB de Almagro viene del turismo.Es un potencial que no todos los pueblos tienen, pero el hecho de que en un pueblo pequeño se ponga una casa rural o un restaurante puede hacer que las 10 o 15 personas que trabajen allí, decidan vivir también allí, y si son jóvenes mejor. Además, este tipo de negocios en pequeñas poblaciones necesitan menos inversión que en otros pueblos más grandes, ya que con muy pocas empresas pueden asentar población.
Respecto al tema del agua, en mi opinión creo que es el principal problema que tenemos el conjunto de la provincia pero, especialmente, y de forma más acusada en nuestra comarca, no solo por la escasez de agua sino por la calidad de esta que es pésima.
Almagro y Bolaños son las localidades más afectadas, sumamos más de20.000 habitantes y vemos inviable, al menos a corto plazo, la solución que nos da la Confederación del Guadiana de trasvasar agua el pantano de La Cabezuela que está a 56 kilómetros. Necesitamos soluciones definitivas y no depender del Pantano de Valdepeñas, que es pan para hoy hambre para mañana. Nos tiene que llegar agua en cantidad y en calidad y tiene que ser a través de la tubería manchega que tiene que llegar más pronto que tarde, porque nos podemos quedar sin agua en muy poco tiempo y las consecuencias serían terribles para todos nosotros.
Se están barajando otras dos alterativas de suministro de persistir la sequía por parte de la Confederación Hidrográfica. Una es meter en directamente el agua en nuestros depósitos yla otra, que nos llegue el agua a través de la depuradora de Ciudad Real. Uno de los pozos, en Almagro, está en el entorno del Cerro Mojón, a poca distancia del depósito al que llega el agua del Jabalón. Lo siguiente ahora es comprobar qué capacidad tienen y qué cantidad de agua podrían suministrar, ya que de la Vega del Jabalón, además de Almagro y Bolaños, se abastece Pozuelo de Calatrava, parte de Moral, Corral, Granátula, Ballesteros, Cañada y Villar del Pozo.
La Junta de Comunidades tiene que presionar al gobierno estatal se tiene que garantizar el agua en Ciudad Real porque es el punto más conflictivo de la región en estos momentos. Exigimos que finalicen los ramales de la Tubería Manchega para garantizar el abastecimiento de agua potable en nuestra comunidad autónoma, a través del Trasvase Tajo-Segura.