Como en cada número, os contamos la historia de uno de las entidades, empresas o autónomos beneficiarios de las ayudas LEADER que nuestra Asociación concede dentro de las líneas de subvenciones procedentes de fondos europeos. En este caso os hablamos de la almagreña Marina Cañizares, quien recibió en torno a 800 euros de ayuda para poner en marcha una tienda online
Como en cada número, os contamos la historia de uno de las entidades, empresas o autónomos beneficiarios de las ayudas LEADER que nuestra Asociación concede dentro de las líneas de subvenciones en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDPL) del Campo de Calatrava 2016/2020.
En este caso os hablamos de la almagreña Marina Cañizares Algaba, quien recibió en torno a 800 euros de ayuda para poner en marcha una tienda online, que le supuso aproximadamente la mitad de la inversión total, de su negocio Maiem. Este negocio se divide por un lado en Maiem Gorras, donde venden a través de internet gorras de fabricación propia que confeccionan el padre y el tío de Marina, y por otro, Maiem Boutique, con ropa y complementos femeninos, y cuya tienda física la encontramos en la céntrica calle Feria de Almagro.
Marina asegura que el mundo del autónomo y más aún, del pequeño comercio, es muy complicado de mantener económicamente, debido a que no cuentan con demasiadas ayudas en comparación a los impuestos que tienen que pagar para sustentar sus negocios. “Para mí, crear una tienda online, a través de la que vender mis productos, ha sido un gran desembolso económico, por lo que recomiendo a cualquiera que esté en mi situación a acogerse a estas ayudas que concede la AD Campo de Calatrava”, asegura.
Maiem Boutique lleva en marcha desde el año 2015. Comenzó siendo una mercería donde se vendía fundamentalmente lencería, pero no era algo que acabase de convencer a Marina, por lo que poco a poco fue introduciendo accesorios y otras prensas hasta desterrar la lencería, y enfocarse en el mundo de la moda y la imagen femenina a través de colecciones de ropa casual y complementos exclusivos, que se van renovando cada 15 días, en lugar de una única colección por temporada, con precios asequibles para todo tipo de público.
“El mundo del comercio tradicional, tal y como lo conocemos ahora, tiene fecha de caducidad, va a terminar acabando. Hoy en día, el presente y futuro es digital, darse a conocer y promocionarse en redes sociales y vender en páginas web online”, explica Marina, comentando que “no hay otra opción que adaptarse a ello o morir en el intento”. La revolución del mundo digital ha cambiado la forma de comprar de los usuarios, “todos queremos comprar, que nos lo traigan a casa, ganar tiempo y comodidad con ello”, resalta.
Es por esta razón, comenta la empresaria, por lo que decidió apostar por una nueva forma de vender sus productos a través de la red y publicitar Maeim a través de las redes sociales, fundamentalmente en Facebook, donde además publica frecuentemente vídeos con recomendaciones, como “7 días, 7 looks”, con gran acogida entre sus clientas. “No sabía si la tienda online me iba a funcionar, pero tenía que intentarlo”, señala, comparándolo por ejemplo, con una reforma en un local físico, “es un desembolso importante de dinero, pero hay que tomárselo como una inversión, que conlleva mucho tiempo y trabajo detrás, y que te puede ayudar o no en el futuro, pero por lo que hay que apostar para tratar de posicionarte, obtener beneficios y diferenciarte frente al resto”, comenta.
“Aparte del trabajo que se ve cara al público, aquí se trabaja de lunes a domingo. Cuando no estás en la tienda, tienes que pensar y crear el contenido de tu web, elegir las colecciones, cuidar cada detalle, planchar la ropa de los envíos, etiquetarla, y comprobar que todo esté perfecto para que lo reciba el cliente y quede satisfecho con nosotros”.
Una lucha constante
La lucha de los comerciantes locales va más allá de intentar hacerse un hueco en el mundo digital para sobrevivir, pues también, según explica Marina, tienes que luchar contra las grandes empresas y las franquicias, más aún en el mundo de la moda, donde existen muchas marcas que ofrecen productos a mucho menor coste frente al comercio local, que no puede hacer frente en muchos casos a estos gigantes.
El trato personalizado que ofrece un comercio local hacia el cliente se pierde en gran medida en las franquicias, más aún cuando se trata de un pueblo o una pequeña ciudad, como es el caso de Marina. Por lo que, a pesar de realizar envíos a todos los puntos de España e incluso a otros países, como Chile, con su tienda online, Marina no cesa en ofrecer ese trato cercano a la gente de Almagro y de la comarca, pues su clientela habitual acude tanto desde los pueblos de alrededor como Bolaños, Granátula, Valenzuela o Pozuelo, como de Ciudad Real capital. En este sentido, afirma que el turismo, pese a que es frecuente durante todo el año en Almagro, beneficia a su negocio, especialmente en verano, con la liquidación de temporada y período de rebajas.