“Buscamos la mejora en transparencia, en la participación y la colaboración de la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, o sea, reflexionar para mejorar, pero sin olvidar el consenso que presidió esta AD durante casi 20 años”, comentaba el presidente en funciones Miguel Angel Valverde
CAMPO DE CALATRAVA, 3-7-2019. La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava organizó hoy un world café de Evaluación Intermedia de la Gobernanza en la sede de la Asociación, en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro (Ciudad Real).
Esta jornada, que abrió el presidente en funciones del grupo Miguel Angel Valverde, contó con la participación de una treintena de personas, entre miembros de la Asociación, de empresas, técnicos de la empresa gestora del destino turístico Parque Cultural Calatrava; técnico gestor de zonas ITIS, y otros de Recamder. También se contó con la presencia de otros grupos de acción local que quisieron conocer de primera mano esta dinámica innovadora de evaluación participativa.
Valverde se refirió al objetivo de esta sesión en “una comarca donde no hemos sufrido tanto la despoblación como en otras, y apostamos por un modelo, a través del Parque Cultural Calatrava de apuesta por la cultura, el turismo y la agroalimentación, siempre buscando una mayor calidad y atractivo del territorio, el nuestro de una singularidad especial por nuestra geografía volcánica y la iniciativa de sus gentes. Ahora creemos que esta jornada nos puede servir para evaluar y reflexionar, sin olvidar el consenso y el acuerdo que en estos casi 20 años ha sido la base de nuestro éxito”.
El gerente de la Asociación, Carlos Corella, y Joseba Egia, de la empresa S&F Consultants, coordinadora de la jornada, destacaron cómo con esta sesión se buscaba dar más valor a la hora de organizarse y colaborar, y explicaron que, previamente, se había enviado un cuestionario a los agentes del territorio para conocer su opinión al respecto, y ahora lo que se quería es generar una dinámica para profundizar en identificar nuevos elementos a desarrollar dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Campo de Calatrava, y en particular en lo relacionado con la mejora de su gobernanza para conseguir una mayor conexión y colaboración con los agentes clave y con el conjunto de la ciudadanía de la comarca. “Porque la confianza es básica para seguir construyendo comarca”, dicen.
Los participantes se repartieron en varias mesas de trabajo donde se fueron aportando ideas y opinando sobre la gestión transparente, gobernanza y evaluación participativa de la aplicación de la Estrategia, proyecto este último que ha despertado gran interés entre otros grupos de acción local de Castilla-La Mancha.