Entre Almagro y Cerro Gordo, donde se respira tranquilidad, lejos de los ruidos y la contaminación de las grandes urbes, nos recibe Marcelino Galindo, alcalde de Valenzuela de Calatrava, que afronta su segunda legislatura como primer edil, aunque ya estuvo otras tres antes como concejal.
Ahora este profesor de matemáticas jubilado ha superado la COVID, al inicio de la pandemia en el mes de marzo, junto a su familia, y nos cuenta sus perspectivas en tiempos de pandemia.
P: ¿Cómo se está viviendo la situación provocada por el COVID en Valenzuela?
M.G: Por suerte, no hemos tenido demasiados casos, bien es verdad que somos un pueblo pequeño con casi 700 habitantes, entonces en cuanto la cifra ha llegado a la decena como ahora, tenemos que extremar aún más las precauciones para evitar su propagación. Además de desinfectar y colocar gel hidroalcohólico en las dependencias municipales, al colegio, el CEIP Nuestra Señora del Rosario, se le ha dotado de personal específico de limpieza que ha costeado la Diputación en los centros educativos de la provincia y a cada alumno se le ha entregado un kit anti COVID con mascarillas.
El virus ha venido para quedarse y el panorama futuro no se presenta fácil, sin embargo debemos ser responsables y cumplir con las medidas y restricciones para frenar su expansión.
P. Últimamente se ha habla mucho de despoblación en Castilla-La Mancha, ¿es esta una problemática para Valenzuela?
M.G: Es cierto que se ha notado un descenso en los últimos años, pero bien es verdad que en los últimos meses sí que se ha visto un ligero incremento, también provocado por la pandemia. Es el caso de una familia con orígenes de nuestra comarca que recientemente ha dejado Madrid para volver a Valenzuela, motivados por la calidad de vida, el precio de la vivienda y el teletrabajo.
P. ¿Cómo valora las últimas iniciativas que se han hecho desde la Asociación (Frena la Curva, Verano Calatrava, etc.)? cómo cree que ayudan al desarrollo de la comarca?
M.G: Tanto la iniciativa solidaria de Frena la Curva, como las encuestas y posterior estudio creo que han sido muy útiles para conocer el impacto del COVID en la comarca. La Asociación se ha volcado de manera extraordinaria en estos momentos tan complicados y el conjunto de los municipios nos hemos involucrado con ello, como hemos hecho hasta ahora. Independientemente de nuestro color político, los alcaldes, alcaldesas y representantes de la Asociación siempre hemos mantenido buena sintonía apoyando las decisiones por unanimidad.
En el caso de “Verano Calatrava”, a pesar de las circunstancias que estábamos viviendo el desarrollo fue muy bueno, aunque lamentablemente no se pudo terminar toda la programación que se había previsto por el incremento de casos positivos de forma generalizada en la comarca y en la provincia.
En el caso de Valenzuela, tuvimos dos actividades: una musical dentro de Rincones con Ritmo, con la actuación de un joven guitarrista bolañego cerca de las terrazas de dos bares; y otra en la Plaza del Ayuntamiento con el teatro de calle. En vista de la suspensión de las fiestas patronales y demás eventos, la aceptación por parte de los vecinos ha sido muy buena en un año anormal.
P. Hablemos de las ayudas LEADER. El pasado año la Asociación concedió al Ayuntamiento de Valenzuela una subvención para el arreglo del Campo de Fútbol municipal., procedente de estos fondos europeos. ¿Cómo les ha beneficiado?
M.G: La inversión para el arreglo y colocación de césped artificial en nuestro campo supone una inversión de 200.000 euros, casi una cuarta parte del presupuesto de nuestro ayuntamiento, lo cual suponía un gran esfuerzo económico para nuestro Ayuntamiento. La Asociación nos ha subvencionado en torno al 80% de esa cuantía y gracias a ello, se está realizando esta actuación tan necesaria, pues éramos de los pocos pueblos con un equipo en Primera División Autonómica que seguíamos con campo de tierra.
Las obras comenzaron hace apenas unas semanas, aprovechando que por el momento no se ha reanudado la actividad habitual de estos encuentros deportivos.
P. La Asociación celebra este año su 20 aniversario, ¿cómo ve el futuro para nuestro Grupo de Desarrollo?
M.G: Creo que le queda mucho futuro, porque los pueblos por sí mismos especialmente los más pequeños no podemos alcanzar tantas cosas como si nos unimos para hacer fuerza. Primero con la Mancomunidad y después desde la Asociación se han tomado muy buenas iniciativas puntuales, algunas más que consolidadas como es el caso de la Ruta de la Pasión Calatrava, que revitaliza a los pueblos durante la Semana Santa.
Tenemos que poner en valor lo que es nuestro. Tenemos un patrimonio natural, cultural e histórico muy atractivo, por no hablar de nuestra gastronomía y el famoso “tapeo”, tanto de Valenzuela como de toda la zona. Sin olvidarnos de nuestros volcanes, por lo que ahora el Proyecto Geoparque, impulsado por la Diputación, puede convertirse es un atractivo más para darnos a conocer más allá de nuestras fronteras.