Hablamos con la alcaldesa de Torralba, María Antonia Álvaro, que afronta su segunda legislatura al frente de la localidad, sobre cómo han vivido la pandemia y sus perspectivas en medio de la incertidumbre para este 2021.
P: ¿Cómo ha vivido Torralba el Carnaval tan atípico de este año?
R: La verdad que la gente ha sido muy responsable y han sido conscientes de que las actividades han sido limitadas, pues veníamos de una situación muy mala durante la primera parte del año. Desde el Ayuntamiento queríamos que el Carnaval estuviera de alguna manera representado en Torralba y cada uno pudiera sacar lo mejor de sí. Por ello, elaboramos una programación pensada para disfrutar en casa, como el Concurso “Descubre al enmascarado” en Facebook, que consistía en descubrir qué vecino se esconde tras la máscara en Facebook; el Concurso de Decoración de Balcones, con el objetivo realzar el encanto de las calles de Torralba de Calatrava durante la semana de Carnaval y dar visibilidad a esta fiesta en un año tremendamente atípico, además de editar un vídeo recopilatorio con imágenes carnavaleras de otros años.
P: ¿Qué alternativas se han buscado en Torralba ante la imposibilidad de celebrar un año más la Semana Santa y, por tanto, la tradicional Ruta de la Pasión Calatrava?
R: Tanto en nuestra localidad como en el resto de pueblos que forman parte de la Ruta de la Pasión hemos sentido una tristeza muy grande, no solo por no poder celebrar tampoco este año la Semana Santa, sino por todo lo que estamos viviendo y por lo que hemos dejado de vivir.
El año pasado, Semana Santa nos pilló en medio del confinamiento, con una incertidumbre muy grande y con mucho miedo, pero aún así cada día los vecinos de Torralba continuaban con la tradición y el fervor de salir a los balcones a las horas que normalmente tendríamos procesiones para escuchar sus melodías.
Este año, sabiendo que tampoco vamos a poder disfrutar de una Semana Santa corriente con sus actos de culto y sus procesiones, desde el Ayuntamiento vamos a reunirnos con la banda de música local para que puedan tocar los himnos y los vecinos puedan escucharlos de manera segura desde su casa. Queremos hacer sentir a la gente que estamos en Semana Santa, pero sin dejar de ser responsables, porque ya sabemos qué ocurre en cuanto nos confiamos y pensamos que podemos salir a la calle como si no pasara nada. Seguimos en una pandemia, sigue habiendo mucho riesgo y no queremos que vuelva a pasar como tras la Navidad, que se disparó la situación sanitaria.
P: ¿Qué actuaciones estáis desarrollando desde el Ayuntamiento para paliar los efectos de la pandemia?
R: Desde el inicio de la pandemia, estamos realizando diferentes iniciativas encaminadas a ayudar de alguna forma a los que peor lo están pasando con esta situación que nos ha tocado vivir. Además del reparto de mascarillas o la desinfección de calles y espacios públicos, como se han hecho en otros tantos municipios, hemos repartido alimentos a familias vulnerables y les subvencionamos también su medicación en farmacia y el material escolar; impulsamos la campaña de apoyo al comercio local: “Yo compro en Torralba”, para incentivar la economía local; y creamos a finales de 2020 un Plan de Empleo propio del Ayuntamiento que continua también este el 2021. Las partidas de festejos y cultura han ido destinadas a fomentar el empleo en nuestra localidad.
Además de otras acciones como la eliminación la tasa de terrazas de la hostelería o la exención del alquiler de los locales que corresponden del Ayuntamiento, durante los meses que estuvieron cerrados; las ayudas para costear las tarifas de agua y basura que nos solicitaron los empresarios que no pudieron desempeñar sus funciones durante 2020; o la eliminación en el último semestre del 2020 y en lo que llevamos de año de las tasas de venta ambulante para el Mercadillo Municipal.
P: El Festival de Teatro Patio de Comedias de Torralba, que se celebra habitualmente cada mes de agosto, es uno de los principales atractivos de la localidad desde que comenzase su andadura en el año 2010. ¿Cómo se va a vivir este año?
R: El año pasado, que además se cumplía la 10ª edición del Festival no pudimos desarrollar ni la mitad de lo que teníamos preparado. Ahora mismo estamos trabajando sobre la programación de este año con ilusión y ganas, aunque con mucha incertidumbre de no saber si se podrá llevar a cabo.
Al igual que tenemos vecinos que han visto perjudicados sus negocios por culpa de la pandemia, también tenemos otros muchos artistas locales que lo están pasando muy mal porque llevan mucho tiempo sin trabajar. Por eso, que mejor deseo que aparte de reanudar la música y el teatro, podamos hacer que esos artistas torralbeños puedan volver un poco a la normalidad.
P: ¿Cómo valora las iniciativas qué se están llevando a cabo por parte de la Asociación Campo de Calatrava para ayudar a la recuperación de la comarca?
R: Valoro mucho el esfuerzo y el trabajo que hace la Asociación y que implica a todos los ayuntamientos de la comarca. Está desarrollando un trabajo magnifico para y por nuestro territorio. Ejemplo de ello, es precisamente la iniciativa de “Verano Calatrava”, que recibimos encantados todos los pueblos que participamos en ella el pasado verano, no solo porque necesitábamos que “los pueblos pudieran seguir vivos” por los momentos tan malos que se estaban viviendo durante ese año, sino porque era primordial que se retomara la actividad cultural, como comentábamos antes, y que nos encantaría que este próximo verano se volviera a realizar.
Al igual que los hosteleros tuvieron que bajar la persiana, los artistas tuvieron que dejar de trabajar de un momento para otro, porque se paró todo, incluida la cultura que tristemente aún no ha podido “remontar” de la misma manera. Por ello, el hecho de que la gente saliera a la calle a ver un espectáculo de música o teatro, beneficiaba también al hostelero, ya que aumentaba la clientela ese fin de semana y, por tanto, iba a encargar más género al proveedor, es decir, todo se movía y se producía una círculo que beneficiaba a todos los sectores.
El principal hándicap de la programación del Verano Calatrava fue que el miedo impidió que la gente respondiera tal y como hubiera gustado, pese a que los aforos eran muy reducidos y los espacios en la calle eran muy seguros. Aún así, quedó demostrado que la Cultura es segura y pueden celebrarse actos culturales y actuaciones seguras sin que se produzca ningún contagio, puesto que se cuidaron todos los detalles con distancia de seguridad, uso de mascarillas, etc.