Este año, por desgracia, debido a la pandemia por COVID, y para cumplir con las medidas de prevención sanitarias, el Carnaval se ha tenido que vivir más en silencio que nunca, desde los hogares churriegos. No se han visto disfraces, máscaras callejeras, ni desfiles de color en las calles, ni tampoco ha resonado con fuerza ese “¿A qué no me conoces?” tan típico de esos días o se ha enterrado a Doña Sardina, escoltada por su sequito de viudas negras.
El Carnaval de Miguelturra es probablemente una de las fiestas más populares y reconocidas de la comarca del Campo de Calatrava y de toda la provincia de Ciudad Real, más aún desde que hace tres años consiguieron la tan merecida declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Este año, por desgracia, debido a la pandemia por COVID, y para cumplir con las medidas de prevención sanitarias, el Carnaval se ha tenido que vivir más en silencio que nunca, desde los hogares churriegos. No se han visto disfraces, máscaras callejeras, ni desfiles de color en las calles, ni tampoco ha resonado con fuerza ese “¿A qué no me conoces?” tan típico de esos días o se ha enterrado a Doña Sardina, escoltada por su sequito de viudas negras.
Sin embargo, esto no ha impedido que Miguelturra viva este año tan insólito el “No Carnaval”, pues desde el Ayuntamiento han querido que la esencia carnavalera no se pierda con la celebración de iniciativas como el "Concurso de escaparates" para los establecimientos de la localidad; el "Concurso de Tik Tok Miguelturra saluda a tu carnaval", cuyo objetivo no era otro que disfrazarse y disfrutar en casa, o la Carrera de Máscaras "La Churriega", que se ha adaptado a espacios seguros como son los centros escolares de la localidad. Además de la decoración de balcones y ventanas con elementos carnavaleros, que partió desde una de las asociaciones vecinales, y a la que se han sumado decenas de viviendas de todo el pueblo.
Pero, sin duda, lo más novedoso de este año han sido las "Paredes del Carnaval", con los tres murales que reflejan y homenajean la idiosincrasia y los elementos tradicionales del carnaval de Miguelturra, como son la máscara callejera, los músicos de las charangas, el Alhiguí o la Cruz de Calatrava entre otros. Una idea que partió del programa "Nosotros Proponemos" de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde los escolares proponen ideas para la mejora de las ciudades a través de la innovación, la sostenibilidad y la educación, y en el que el CEIP "El Cristo" de Miguelturra participó, siendo premiado y distinguido.
“En enero del 2020 asistí a una charla en el aula de quinto de primaria del CEIP "El Cristo" para escuchar varios proyectos y debatir sobre ellos. Son cuatro alumnos: Alba Rebato, Jorge Mohíno, Clara Rivas y Sergio Martín, los que propusieron pintar algunos elementos del carnaval en edificios o paredes”, explica el concejal de Festejos, Diego Rodríguez.
Tras dicho debate, surgió el proyecto "Paredes del Carnaval", que ha tenido una gran repercusión en redes sociales y en diferentes medios de comunicación, y que desde el Área de Festejos invitan a que la ciudadanía conozca mucho más su carnaval como elemento diferenciador de Miguelturra dentro de Castilla-La Mancha. "Consideramos que la mezcla del arte urbano y las tradiciones populares nos posiciona a la vanguardia cultural en la región y genera un valor añadido a nuestro Carnaval", señala Rodríguez.
Desde el Ayuntamiento y la Asociación de Peñas del Carnaval quisieron hacer realidad esta propuesta de arte urbano y contactaron directamente con los artistas grafiteros Gela López y Javi Ponsada para llevarla a cabo con una contratación por parte del área de Festejos.
“A los artistas le marcamos una base con la que trabajar, sobre todo con elementos que fueran basados en nuestra esencia carnavalera y en nuestra tradición, principalmente la máscara callejera y donde uno de los carteles, el del año 2019, reunía todos los requisitos, y como no, nuestra marca del carnaval. Luego los artistas han tenido su toque creativo y original, con libertad absoluta para plasmar lo que queríamos”, nos comenta Diego Rodríguez.
Así, desde el pasado 12 de febrero, lucen con orgullo los tres murales situados en diferentes puntos del municipio: en la calle Carnaval, en la Plaza Pradillo de Clavería, y al final de la calle Cervantes. De las tres paredes, dos de ellas son privadas. Por ello, el Ayuntamiento contactó con los propietarios: las familias Trujillo y Barco, que las cedieron de forma desinteresada y a quienes el área de Festejos agradece la colaboración.
Auténticas obras de arte que quedan ya para la historia de Miguelturra y que servirán a su vez, como reclamo turístico, para los miles de visitantes que cada año acuden a la localidad. Además, las paredes de los colegios también han sido decoradas por los más pequeños, los futuros “herederos” de esta tradición, con diferentes siluetas y elementos carnavaleros, y bajo el eslogan "Conóceme" que acompaña al Carnaval de la localidad.
Tanto el edil de Festejos como el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, destacaban recientemente el comportamiento ejemplar de los ciudadanos de Miguelturra, que pese “a la tristeza con la que han transcurrido estos carnavales y de haberlos vivido con recuerdos a través de redes sociales, han sabido respetar las normas de seguridad establecidas y estar a la altura de la situación en la que nos encontramos".
De esta forma, Miguelturra y el conjunto de la comarca, no pierden la ilusión de poder celebrar el próximo año su Carnaval, transmitido de generación en generación, y que por primera vez en la historia de la Democracia, no ha podido hacer gala de su popularidad.