El CELCIT entrega sus primeros premios Gallo de la Veleta
Campo de Calatrava. 15-10-08.- El VIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro integrado en el I Festival de las Artes del Campo de Calatrava y organizado por el CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, ha hecho entrega de sus premios Gallo de la Veleta, que en esta primera edición han recaído en José Monleón, Juan Margallo, Antonio Lozano, Arístides Vargas, y el grupo GA-80.
En el acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Bolaños, han estado presentes el director del CELCIT, Luís Molina; el director del Museo Nacional de Teatro de Almagro, Andrés Peláez; el director de la revista Artes, Carlos Gil; José Aguilar, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento bolañego; y Margarita de la Rubia, en representación del Ayuntamiento almagreño.
El VIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro está patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Iberescena, el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Además de los eventos de Almagro, el Festival, gracias a la colaboración de los ayuntamientos y de la Asociación Campo de Calatrava, ofrece distintas actividades en otras poblaciones del Campo de Calatrava como Aldea, Almagro, Bolaños, Calzada, Miguelturra, Moral, Pozuelo y Torralba.
“Si yo viajé con Colón”. José Monleón, ensayista, crítico y director teatral, está considerado uno de los principales teóricos del teatro español. Nacido en 1927 en la localidad valenciana de Tabernas de Valldigna, Monleón cuenta en su haber con una larga lista de reconocimientos por su labor como estudioso del teatro español y promotor de iniciativas escénicas encabezados por la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, la Creu de San Jordi. Además, destaca por tenerles un especial cariño el premio Ciudad de Sarajevo, la Orden Andrés Vello de Venezuela y la orden recientemente concedida por el Rey de Marruecos, que recogerá en unos días. Él mismo explica con una sonrisa pícara cuando habla de su relación con el teatro iberoamericano, cuya historia de amor se remonta 30 años atrás, “si yo viajé con Colón”.
Monleón habló de la interculturalidad en su intervención, alertando del peligro que conllevan palabras tales como “nacionalismo”. Al término del acto, el director teatral abogó por un cambio del actual orden mundial, que considera “disparatado”, porque provoca muchas víctimas y un dolor absurdo y aberrante. Considera necesario un mundo más justo, en el que no haya 100 millones de personas padeciendo hambre, cuando el gasto en armamento podría fácilmente acabar con esta situación.
José Monleón espera asistir a este cambio con la necesaria intervención de las diferentes instancias, que no consideraba posible hace unos años, y que hoy ve factible porque existe “una visión más global”.
fuente: MULTIMEDIA