Podrá corresponderle una cantidad de alrededor de 4 millones de euros
MIGUELTURRA, 18-12-2008.- La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava podría gestionar unos 4 millones de euros de los fondos del Feader 2008-2013, según se vio en un informe preliminar, ya que aún no se ha firmado el convenio con la Junta, tema éste que se cerrará en breve. Este asunto, junto a otros como la aprobación de las cuentas auditadas correspondientes al año 2007, fueron algunos de los asuntos abordados en la Junta Directiva de la Asociación celebrada en el Ayuntamiento de Miguelturra y presidida por su titular Román Rivero.
La Junta Directiva dio el visto bueno a la cuenta presupuestaria de 2007 y al informe de auditoria, cuentas que supusieron un movimiento de 2.233.203 Euros.Igualmente se conoció un informe sobre los fondos que podrá gestionar el Grupo de Desarrollo Rural durante el periodo 2008-2013. Se indicó que el tema esta prácticamente cerrado, pero que aún no se puede hablar de una cantidad concreta, toda vez que sólo se conoce una aproximación de la cifra, que podría estar cercana a los 4 millones de euros durante todo el periodo de ejecución del programa.
El presidente informó que, en una reciente reunión celebrada con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente en Toledo se informó de una aproximación de fondos al conjunto de grupos de la región. En este sentido Rivero indicó que en la reunión se expusieron los criterios en que se ha basado el reparto financiero a los 29 grupos seleccionados en virtud de lo dispuesto en la Orden de 06.06.2008.
Informó que se partía del mismo cuadro financiero adjudicado en el período anterior, se eliminaba la aportación local de los cuadros financieros como concepto obligatorio y se va a generar una Bolsa Financiera para coofinanciar proyectos denominados de “Interés Regional” de alrededor de 20 millones de euros. Las cifras previstas para el periodo 2007-2013 no incorporan los ingresos que se van a obtener procedentes de los programas de Cooperación y Programas de Interés Regional.
Respecto al Grupo de Desarrollo Rural Campo de Calatrava se solicitó una modificación del ámbito territorial pasando a ser 15 localidades, pues se incorporan Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava y Cañada de Calatrava, a las doce poblaciones ya integradas anteriormente: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Carrión, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo. Igualmente se hablo de los objetivos del programa para el próximo periodo.
Sobre el proyecto de la Marca de Calidad Europea, se informó que la Asociación se va a integrar a una red de 20 grupos españoles para trabajar en esa marca de calidad, un proyecto para solicitar a la Red Rural Nacional, un total de 40 territorios españoles y otros tantos de varios países europeos.
La marca a trabajar es la de calidad del Campo de Calatrava, marca que tendría que certificar la Universidad de Córdoba que es la auditora de este tipo de proyectos. Una vez certificado, los sectores tendrían que trabajar con esa marca de calidad ambiental, social y económica de los productos.
fuente: MULTIMEDIA