Las primeras plantaciones de cencibel en esta comarca llegaron en la Edad Media, traídas por los calatravos desde la Borgoña
CAMPO DE CALATRAVA, 22-4-2009.- La Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava estará presente en FENAVIN una edición más, con media docena de bodegas expositoras situadas en el Campo de Calatrava, una comarca plagada de patrimonio histórico y reclamos turísticos donde el apego a la cultura del vino ha existido desde muy antiguo. Su presidente, Ramón Muñoz de Cuerva, atenderá en el pabellón ENEO, stand a-23- 29.
Situada en el centro de la mayor extensión mundial de viñedo, la comarca del Campo de Calatrava aúna en sus 2.763 kilómetros cuadrados el privilegio de sus suelos, de características volcánicas y la herencia agraria recogida por generaciones que desde la Edad Media han venido conformando una auténtica ”identidad calatrava”.
Las primeras plantaciones de cencibel (Tempranillo) llegaron a esta tierra procedentes de la región francesa de la Borgoña, y vinieron de la mano de los míticos cruzados calatravos y de su abad fundador, San Raimundo de Fitero. La viña era, por aquel entonces, un medio eficaz de fijar la población en las tierras reconquistadas, pues las tierras se hacían fértiles mediante un cultivo de ciclo largo que exigía un cuidado continuo, como es la vid. Los influjos climáticos propios de la comarca, ofrecen un fruto cuya singularidad unida a la tradición vinícola conforma los matices de los vinos del Campo de Calatrava.
Con un stand novedoso y llamativo, expondrán las principales cooperativas y bodegas de esta comarca castellano-manchega ubicada en la provincia de Ciudad Real, que son los productores vinícolas integrados en la Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava: Bodega Amancio Menchero (Bolaños) Bodegas Naranjo (Carrión de Calatrava), Bodegas y ViñedosDehesa de Hilares (Almagro), Cooperativa Integral Nuestra Señora del Socorro (Argamasilla de Calatrava), Cooperativa Nuestra Señora de los Santos (Pozuelo de Calatrava) y Cooperativa Oleovinícola del Campo de Calatrava (Bolaños).
fuente: MULTIMEDIA