La comarca calatrava, que propone una oferta cultural, etnográfica, gastronómica y patrimonial de carácter único, aspira a aumentar la cifra de más de 100.000 visitantes del pasado año, durante su Fiesta de Interés Turístico Nacional, de carácter religiosa y lúdica que moviliza a más de 20.000 cofrades de 50 hermandades y 20 bandas de música
CAMPO DE CALATRAVA, 24-3-2018.- Diez municipios del Campo de Calatrava (Ciudad Real), Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, ultiman los preparativos para ofrecer su mejor cara durante la celebración de una Semana Santa que tiene un carácter singular ya reconocido como de Interés Turístico Nacional, gracias a la Ruta de la Pasión Calatrava.
De este modo, en la comarca se ultiman los preparativos de una celebración de carácter religioso y lúdico que propone una oferta cultural, etnográfica, gastronómica y patrimonial única con la que aspira a aumentar este año la cifra de más de 100.000 visitantes que recibió en 2017.
Precisamente, la Ruta de la Pasión Calatrava, que moviliza a más de 20.000 cofrades y músicos de 50 hermandades, lucirá este año una doble singularidad, puesto que es el segundo año que luce el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional y la única Semana Santa comarcal de Castilla-La Mancha con el máximo reconocimiento nacional. Además, alimenta ese hilo conductor que son las soldadescas romanas o armaos calatravos, que nos conducen durante la última semana de marzo desde la Pasión de Cristo hasta su gloria en cada uno de estos 10 pueblos.
Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, anima a quienes residen en la comarca a que “sumen su esfuerzo para hacer crecer aún más un acontecimiento anual que deja su huella en todos aquellos que nos visitan, personas que, a su vez, transmiten todo lo vivido a quienes les rodean, una de las razones fundamentales de que nuestra fiesta, llena de fervor, pero también de una gran vistosidad, atraiga más miradas cada año”.
En este sentido, subraya el valor que tiene que “todas las Administraciones trabajen a una para que nuestra Ruta se haya convertido una oferta turística y cultural con una imagen de marca propia y, por tanto, en una fuente de riqueza no sólo para la comarca, sino también para la provincia y la región”.
Valverde también ha puesto el acento en la manera en la que ha crecido el turismo y la actividad hostelera en el Campo de Calatrava durante los últimos años: un 500 % desde que esta celebración religiosa y cultural se declarara Fiesta de Interés Turístico regional en 2007, algo que se dejó notar especialmente el pasado año tras alcanzar su declaración Interés Turístico Nacional, con un aumento del turismo hasta los 100.000 visitantes.
Armaos, Caras, Prendimientos, Blonda, Gastronomía…
Los “Armaos” y su “caracol”, las “Caras” o los “Prendimientos” son pinceladas que, con los ornamentos de bolillos y blonda, la decoración de las calles, y el sabor de flores, rosquillos, berenjenas y vino calatravos, trazan un lienzo inolvidable, tanto para quienes viven en la zona como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.
En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se mezclan con tal intensidad, que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones, de siglos de existencia; las Caras y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas.
Los “Armaos” representan quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava, y le dan distinto colorido. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que, hoy por hoy, acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.
Miles de guías de la ruta, carteles y banderolas en los 10 municipios
Para aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, pueden consultar en las webs www.rutapasioncalatrava.es y www.campodecalatrava.com , y además la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado miles de guías de la Ruta en la que encontrar toda la información sobre esta celebración, así como carteles y DVDs promocionales, y ha colocado 24 paneles o banderolas que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava.
Aunque desde los próximos Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, la comarca calatrava ya vive intensamente esta celebración religiosa y profana, destacan sus momentos principales:
MIERCOLES SANTO 28 de marzo. En este día, los actos vienen marcados por la llamada al Silencio. Destacan la Procesión del Silencio en Pozuelo de Calatrava, La Procesión de la Oración en el Huerto en Torralba de Calatrava, donde la imagen del Niño Jesús se portará a hombros por jóvenes; Jesús de la Oración, llevado por costaleros, y la Virgen de la Veracruz, por costaleras, las “Dianas de los Armaos” en Moral de Calatrava, y el Vía Crucis del silencio con el toque de la “Bocina” en Calzada de Calatrava.
JUEVES SANTO, 29 de marzo: Este es el día en el que se escenifica el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos, actividad que en cada municipio tiene ciertas variantes como por ejemplo el canto de romances de tradición oral o la hora de celebración.
En Aldea del Rey comienza a las 10 de la mañana en el huerto realizado en la Plaza Mayor, donde se escenifica la venta de Jesús por parte de Judas.
En Bolaños de Calatrava tiene lugar a las 19 horas en la Avenida de la Vereda, esquina con la calle Virgen del Monte, aunque los Armaos comienzan a las 11 de la mañana la “búsqueda” de Jesús por toda la localidad.
En Calzada de Calatrava, a las 21,45 horas se lleva a cabo el Vendimiento, y un cuarto de hora después, el Prendimiento.
En Granátula de Calatrava comienza a las 19 horas con el canto de un largo romance de orígenes desconocidos en la calle Duque de la Victoria.
En Almagro tiene lugar a las 21 horas en la Plaza Mayor, y allí mismo a las 14,30 los armaos realizan el caracol, desfile que se repetirá viernes y sábado.
En Moral de Calatrava, el Sermón del Prendimiento da inicio a las 19,30 horas.
VIERNES SANTO 30 de marzo: Durante esta jornada destacan varias actividades, pero especialmente el juego de Las Caras, que tiene especial renombre en Calzada de Calatrava, donde se celebra todo el día y hasta las 19 horas.
A las 04,30 horas, la primera Guardia de Armaos tiene lugar en Miguelturra. Pero si queremos estirar el sueño, la Procesión del Sermón del Paso —con sus diferencias, claro, como el canto de la Sentencia— es común en distintos municipios como Bolaños y Granátula de Calatrava. En Valenzuela puede asistirse al Encuentro.
Tras las procesiones de la mañana, comienza el juego de Las Caras, que tiene lugar en las poblaciones del Campo de Calatrava con especial incidencia en Calzada de Calatrava. Rememora el sorteo de la túnica de Jesús y en él, colocados los apostantes en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo, donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara la banca recoge la ganancia. Si sale cara y cruz se repite la tirada. Y si salen cruces ¿quién sabe? Podremos obtener una pequeña ganancia en nuestra visita al Campo de Calatrava.
Ya en la noche y tras la cena, nos emocionará la espectacular procesión del Santo Entierro en Miguelturra, a las 20 horas, en Moral, a las 20,30 o en Torralba de Calatrava a las 21,30 horas.
SÁBADO SANTO 31 de marzo: Este es el día que Bolaños de Calatrava consagra a sus armaos, que a las 12 de la mañana representan La Caída y tras ella realizan el desfile del caracol, este a partir de las 16 horas se celebra en Almagro. Al atardecer, son señores de estas celebraciones el Encaje de Bolillo y la Blonda, artesanía tradicional de la comarca, que veremos en las mantillas de las asistentes a la procesión de La Soledad de Almagro, a las 21 horas. Si nuestro fervor es elevado, remataremos el día en Miguelturra, donde a las 23 horas comienza la Misa del Aleluya o Misa de los Armaos.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN 1 de abril: Disfrutaremos la mañana que cierra la pasión con la Procesión del Resucitado y el Encuentro. Disponemos además de turnos adaptados a nuestras necesidades de sueño: en Pozuelo de Calatrava, a las 8,30 horas; en Moral, a las 12; y en Torralba de Calatrava a las 12,30. La localidad de Calzada celebra su Aleluya a las 10,50 horas.
Fotografías cedidas por los Ayuntamientos de los municipios de la Ruta de la Pasión Calatrava, Nacho Calonge y Manuel Ruiz Toribio.