Iniciativa del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, la UCLM, el Ayto. de Miguelturra, la cooperativa Tierras de Calatrava y Bodegas Naranjo
Carrión de Calatrava. 21-1-2009.- La nueva sala de catas de Bodegas Naranjo, en Carrión de Calatrava es el escenario de la presentación de las ediciones facsímiles de la obra del ilustre Francisco Rivas Moreno.
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha organizado este acto, al que asisten el presidente de la misma, Román Rivero; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, el profesor y director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha Isidro Sánchez, y los propietarios de las bodegas y biznietos de Rivas, Ramón y Francisco Muñoz de Cuerva. A iniciativa del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Miguelturra, Bodegas Naranjo, y la sociedad cooperativa Tierra de Calatrava miguelturreña, acordaron rescatar del olvido en el año 2004 a uno de los castellano-manchegos más ilustres de la historia de estas tierras.
Ese fue el germen de los dos volúmenes que hoy se presentan en sociedad, “El regionalismo manchego” y “Temas de actualidad”. Los libros forman parte del denominado “Proyecto Rivas” con el que se quiere difundir la extensísima obra de este innovador y dinámico castellano-manchego, de origen calatravo. Este incluye también una página web (www.uclm.es/ceclm/rivasmoreno) monográfica sobre el insigne manchego.
Un humanista adelantado a su tiempo.Nacido en Miguelturra en 1851, Rivas Moreno destacó como político, escritor, pensador y divulgador. Licenciado en Derecho, encaminó sus pasos hacia el periodismo y la política, fundando y dirigiendo medios como El Labriego o El Contribuyente y, ya en Madrid, La Reforma Arancelaria, El Progreso Agrícola y Pecuario, o la Asociación Agrícola. Diputado provincial por el distrito de Ciudad Real por el Partido Liberal, llegó a presidir la Institución provincial en 1891. Gobernador Civil de Guadalajara, Oviedo, Toledo y Santander, fue delegado de Hacienda en 12 provincias, y fundó diversas cajas de ahorro por todo el territorio nacional.
Francisco Rivas fue, sobre todo, un hombre muy adelantado a su tiempo, un humanista cuyo ideario político estuvo marcado por un fuerte regionalismo frente al centralismo reinante en la época. Observador riguroso de su época, apegado a los problemas del pueblo, apostó por la educación de la clase obrera, la innovación en materia económica, el cooperativismo y el asociacionismo.
fuente: MULTIMEDIA