LA ASOCIACION CAMPO DE CVA. PRESENTÓ A FRANCISCO MOMBIELA SU PROYECTO DE D.O. PARA VINO Y ACEITE

Publicado por admin el Jueves, 25 de Marzo de 2004

A la reunión celebrada en Toledo acudieron representates del sector productor e institucional

BOLAÑOS (C. Real), 25-03-04.- La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona el Programa Operativo Proder-2, realizó una visita a Toledo, para entrevistarse con el director general de Mercados Alimentarios de la Consejería de Agricultura, Francisco Mombiela, al que expusieron los avanzados trabajos sobre los proyectos de la Denominación de Origen de Aceite y Vino “Campo de Calatrava”.

 

 

El representante Miguel Angel Valverde, acudió a Toledo acompañado de Florencio Rodríguez, de ASAJA, y de Ramón Sánchez, de la cooperativa Virgen de la Sierra de Moral, así como del gerente de la Asociación, Carlos Corella, y técnicos de la misma, los cuales se entrevistaron con Francisco Mombiela y el técnico de la Junta, Fernando Riagüas.

 

 

Los representantes de la Asociación expusieron el interés de las cerca de 30 empresas (bodegas, cooperativas y almazaras) de las doce localidades de la Asociación, más otras tres de los municipios limítrofes pertenecientes a la asociación Tierras de Libertad,  por proteger a través de una Denominación de Origen la singularidad del vino y del aceite producido y elaborado en la comarca del Campo de Calatrava, con peculiaridades geológicas (zona volcánica), que abarcaría unas 21.000 hectáreas de viñedo y otras 27.000 de olivar.

 

 

Siguiendo estos interesantes parámetros, la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava trabaja desde hace casi dos años en este proyecto, habiéndose realizado encuestas, analizado y diagnosticado la posibilidad de esta denominación de origen, y realizado un estudio documental y de campo, así como recogida de datos para desarrollar una memoria técnica y hacer una propuesta de Reglamento de la Denominación de Origen, que se pretende presentar a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

 

 

La empresa Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS) ha realizado estos trabajos iniciales. La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava trabaja en este interesante proyecto como una forma de poner en valor los recursos endógenos y agroalimentarios de la zona con vistas a su rentabilidad económica en el marco del proyecto Parque Cultural de Calatrava.

fuente: MULTIMEDIA