LA ASOCIACIÓN SOLICITA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS TURISTICO REGIONAL PARA LA SEMANA SANTA CALATRAVA

Publicado por admin el Martes, 6 de Abril de 2004

La petición fue presentada en la delegación de Cultura de la Junta

CAMPO DE CALATRAVA (C. Real), 06-04-04.-La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona el Programa Operativo Proder-2, presentó hoy oficialmente a la delegación provincial de Cultura de la Junta de Comunidades la solicitud de Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa Calatrava, por su gran atracción y proyección turística y social en la actualidad. 

 

En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes el delegado provincial de Cultura, Angel López, así como el representante institucional de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, Miguel Angel Valverde, a quienes acompañan la alcaldesa de Torralba, Teresa González, y el gerente Carlos Corella, entre otros.

 

La Asociación Campo de Calatrava viene trabajando desde el año 2000 en la catalogación de los recursos culturales de la comarca para su posterior puesta en valor, fruto del cual es el documento presentado ante la delegación de Cultura, realizado por el sociólogo de la comarca Santiago Donoso García.

 

La Semana Santa en el Campo de Calatrava se caracteriza por varias corrientes bien definidas como los “armaos”, los niños pasionarios, escenografías orales, escenografías de pasión, escenografías de gloria, dulces locales, secuencias historiadas, etc.

 

La originalidad de la Semana Santa del Campo de Calatrava respecto a otras manifestaciones religiosas y culturales “semanasanteras” de la provincia y del resto de España proviene, fundamentalmente, de su carácter escénico, de la intervención de las armaos, del ritmo diario y de la unión entre lo sacro y profano en un todo integral.

 

LOS ARMAOS.- Los “armaos” son los protagonistas de la Semana Santa Calatrava en la mayor parte de los pueblos. Visten semejante armadura y ropas con grandes reminiscencias de las soldadescas barrocas y las tropas del S. XVI, lo cual les convierte en personajes únicos en España y la provincia.

 

Los armaos ante todo, son los actores principales de las escenografías y de las procesiones, mantiene un código y estructura militar y desde luego, son el elemento más característico de la Semana Santa Calatrava, llenando de luz y  color las procesiones. 

 

La Semana Santa Calatrava es unión entre lo sacro y profano con tal simbiosis que conjuga paradojas culturales, normativas y valorativas. Así, los días de ayuno y sobriedad en la comida, aspecto normativo de la Iglesia católica, se han convertido en esta zona en una demostración de abundancia y riqueza en la comida, con una gran riqueza gastronómica que conjuga la abstinencia católica con la copiosidad de dulces y viandas. 

 

Otros elementos que también conforman la originalidad de la Semana Santa son las mantillas, pieza de marcado carácter pasional; las saetas, que muestran la espontaneidad popular en medio del recogimiento de las procesiones; la vinculación de la gastronomía de Semana Santa al medio cultural, natural y económico y la identificación con un territorio.

fuente: MULTIMEDIA