LAMATA: “CASTILLA-LA MANCHA CUENTA CADA DÍA CON UN ACEITE DE OLIVA DE MAYOR EXCELENCIA Y CALIDAD”

Publicado por admin el Lunes, 26 de Noviembre de 2007

Cerca del 40% del olivar de la Comunidad Autónoma está amparada por alguna de las 4 D.O.

CAMPO DE CALATRAVA, 26-11-2007.- El vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, destacó hoy la cada vez mayor calidad del aceite de oliva que se produce en Castilla-La Mancha, con un 40 por ciento de su producción amparada en alguna de las cuatro Denominaciones de Origen existentes, lo que supone una garantía para el consumidor y un aval para su comercialización. 

 

Lamata hizo estas declaraciones en el acto de presentación de la nueva Denominación de Origen de este producto, ‘Aceite Campo de Calatrava’, cuya zona de producción, elaboración y envasado comprende 16 municipios de la provincia de Ciudad Real. 

 

En Castilla-La Mancha estamos logrando producir uno de los aceites de oliva de mayor calidad del mercado, apuntó el también portavoz del Gobierno regional, circunstancia que debemos aprovechar incidiendo en la modernización tecnológica, la comercialización y el diseño, para lograr que esté presente en todo el mundo. 

 

La superficie regional destinada al cultivo del olivar ronda las 400.000 hectáreas, apuntó Lamata, de las que más de 130.000 están bajo el paraguas de alguna Denominación de Origen. La campaña de este año ha sido muy buena, con una producción de aceite de 82.497 toneladas, un 61 por ciento más que el pasado ejercicio y superior a la media de los últimos años. 

 

En su labor, el sector olivarero ha contado siempre con el apoyo del presidente Barreda, consciente de la importancia social y económica que representa, indicó Lamata, quien puso como ejemplo las más de 100.000 explotaciones de olivar en Castilla-La Mancha, con 249 almazaras, de las que más de la mitad son cooperativas.  

 

Un apoyo desde el Gobierno regional que se plasma en acciones como el Plan Regional del Olivar, la Ley de Calidad Agroalimentaria o las ayudas del Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), que en concreto para la Asociación promotora de la nueva Denominación de Origen han ascendido este año a 156.700 euros. 

 

Finalmente, el vicepresidente primero hizo un llamamiento para promocionar el aceite de oliva por su condición de alimento saludable y característico de la dieta mediterránea, que combina la capacidad de enriquecer cualquier plato con sus efectos beneficiosos para la salud de quienes lo consumen. 

 

La Denominación de Origen ‘Aceite Campo de Calatrava’ comprende 22.073 hectáreas de olivar y un total de olivos superior a los dos millones de árboles. La producción de las almazaras acogidas a ella se sitúa en esta campaña por encima de las 18.000 toneladas de aceituna, que representan más de 3.600 toneladas de aceite. 

fuente: MULTIMEDIA