NACE EL MUSEO ETNOGRÁFICO DEL CAMPO DE CALATRAVA, EN ALMAGRO

Publicado por admin el Sábado, 26 de Junio de 2004

La creación de este espacio ha supuesto la recogida de material durante 20 años por sus promotores

ALMAGRO, 26-6-2004.- El Parque Cultural de Calatrava abre hoy su primer proyecto importante tras la inauguración oficial, el Museo Etnográfico del Campo de Calatrava, en la calle Chile 6 de Almagro. Este interesante Museo, subvencionado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, a través del programa PRODER 2,  ha supuesto la recogida de material durante 20 años a sus promotores María Teresa Vállez y José Luis Andarias. 

          

A la apertura asisten, entre otros, el delegado provincial de Cultura, Angel López y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, Miguel Angel Valverde, entre otras autoridades e invitados.  

 

Recordar los oficios artesanos que ya se han perdido o transformado por la llegada de las nuevas tecnologías es el objetivo del nuevo Museo Etnográfico del Campo de Calatrava, ubicado en Almagro, que consta de una planta baja, otra primera y una cueva. El museo estará abierto en horario normal de mañana y tarde de martes a domingos. El teléfono de información del mismo es el 926 882518. 

          

Catorce años de trabajos y más de veinte años de recogida de material de sus promotores hacen posible este curioso Museo. En las diversas dependencias pueden encontrarse útiles de panadería, quesería y todos los instrumentos del pastoreo; hilaturas; cocina de antaño; una herrería, carpintería, zapatería, útiles de apicultura; e incluso una tienda de comestibles con latas para la venta al por mayor. El encaje, peluquería, taller de labores, una alcoba y cocina manchega también se hallan representadas en este Museo, que cuenta además con su propia cueva o bodega, con toneles y tinajas. La matanza, con sus artesas y otros útiles, y un patio al aire libre con útiles de labranza, de caballería, de era, trillas, medidas, etc. 

          

 CORDELERÍA Y EL HATO Las cuerdas tenían una importante crucial antaño para atar y para sacar agua, etc, por eso este Museo Etnográfico del Campo de Calatrava tiene un apartado de máquinas con las que se hacían cuerdas, así como cuerdas de cáñamo y esparto, muy usadas en otros tiempos.

 

Un herrador, instrumentos de caza, con escopetas antiguas y trampas de todo tipo para esta práctica, así como un espacio para el hato, o sea la mochila donde llevaban la comida los campesinos, también forman parte de esta infraestructura cultural.

fuente: MULTIMEDIA