RITOS SINGULARES DE SEMANA SANTA CALATRAVA: EL PRENDIMIENTO GRANATULEÑO Y LA VENTA DE JUDAS EN ALDEA

Publicado por admin el Sábado, 22 de Marzo de 2008

Mañana domingo, las procesiones del Resucitado cierran una intensa semana de Pasión

CAMPO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL), 22-3-08.- Miles de visitantes han acudido un año más al Campo de Calatrava para dejarse sorprender por los actos de su Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Regional. La celebración alcanzó su máximo esplendor la madrugada del Jueves Santo con las dianas que las bandas de tambores y cornetas dedican a los jefes y cargos de las cofradías y compañías romanas.

 

Este domingo, si el tiempo no lo impide, las distintas procesiones de Resucitado cerrarán los actos de la Semana de Pasión calatrava.Hoy, sábado, es el día que Bolaños de Calatrava consagra a sus “armaos”. A las 12 del mediodía representan La Caída, y tras ella realizan el desfile del caracol, que se celebra en Almagro a partir de las 16 horas.

 

A las 21 horas  sale la procesión de La Soledad de Almagro, y a las 23 comienza la Misa del Aleluya o de los Armaos en Miguelturra.Este domingo cierran la Pasión las procesiones del Resucitado y el Encuentro, que se celebran en Pozuelo de Calatrava a las 8’30; en Moral, a las 12; y en Torralba de Calatrava a las 12’30. La localidad de Calzada celebra su Aleluya a las 10,50 horas.

 

Las plazas hoteleras en el Campo de Calatrava alcanzan su máxima ocupación (90%) desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección por el interés que despiertan en los visitantes los rituales singulares de este evento. Según responsables de los establecimientos hoteleros, todas las plazas están reservadas antes de llegar estas fechas, de donde se deduce que la Semana Santa en un fuerte estímulo sobre la demanda y que atrae a miles de visitantes a la comarca, más de 100.000 cuando viven 45.000 en la zona aproximadamente.

 

El turista que se acerca al Campo de Calatrava en estas fechas tiene una motivación tanto cultural como religiosa, ya que presencia las distintas procesiones a la vez que disfruta de los recursos patrimoniales y culturales que ofrece la comarca. Según datos aportados por algunos de los Ayuntamientos, la Semana Santa propicia además la ocupación de viviendas que son utilizadas como segundas residencias por la mayor parte de oriundos y familiares que residen habitualmente fuera de estas localidades.

 

La Ruta de la Pasión Calatrava está definida por un esquema común historiado con la escenografía como elemento primordial junto a la interrelación con el patrimonio inmueble, mueble y etnológico donde destacan los “armaos” y la gastronomía como auténticos protagonistas.

fuente: MULTIMEDIA