RITOS SINGULARES DE SEMANA SANTA CALATRAVA: EL PRENDIMIENTO GRANATULEÑO Y LA VENTA DE JUDAS EN ALDEA

Publicado por admin el Sábado, 7 de Abril de 2007

La comarca duplica su población atraída por una escenografía única de Interés Turístico Regional

CAMPO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL), 7-04-07- Miles de visitantes han acudido un año más al Campo de Calatrava para dejarse sorprender por los actos de su Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Regional. La celebración alcanzó su máximo esplendor la madrugada del Jueves Santo con las dianas que las bandas de tambores y cornetas dedican a los jefes y cargos de las cofradías y compañías romanas.

 

Este domingo, las distintas procesiones de Resucitado cerrarán los actos de la Semana de Pasión calatrava.Las plazas hoteleras en el Campo de Calatrava alcanzan su máxima ocupación (95%) desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección por el interés que despiertan en los visitantes los rituales singulares de este evento.

 

Según responsables de los establecimientos hoteleros, todas las plazas están reservadas antes de llegar estas fechas, de donde se deduce que la Semana Santa en un fuerte estímulo sobre la demanda y que atrae a miles de visitantes a la comarca, más de 75.000 cuando viven 45.000 en la zona aproximadamente.

 

El turista que se acerca al Campo de Calatrava en estas fechas tiene una motivación puramente cultural, ya que presencia las distintas procesiones a la vez que disfruta de los recursos patrimoniales y culturales que ofrece la comarca. Según datos aportados por algunos de los Ayuntamientos, la Semana Santa propicia además la ocupación de viviendas que son utilizadas como segundas residencias por la mayor parte de oriundos y familiares que residen habitualmente fuera de estas localidades.

 

La Semana Santa del Campo de Calatrava está definida por un esquema común historiado con la escenografía como elemento primordial junto a la interrelación con el patrimonio inmueble, mueble y etnológico donde destacan los “armaos” y la gastronomía como auténticos protagonistas. El visitante puede identificar la mayor parte de los elementos y ritos en cualquier lugar de la comarca, lo que crea una identidad propia y característica dentro de un único territorio: el Campo de Calatrava.Los dulces locales propios de los días de Semana Santa, como las “flores”, los barquillos o los rosquillos, constituyen un elemento turístico que actúa como símbolo de la comarca y que el visitante percibe como un reclamo de gran atractivo. 

 

LAS DIANAS. Las dianas se tocan en las puertas de las casas de los homenajeados, que obsequian a sus compañeros con dulces típicos de la Semana Santa Calatrava y alguna que otra bebida como la “limoná”. Visitantes y vecinos se van despertando en las diversas localidades calatravas a ritmo de estas, que alcanzan una duración de hasta cuatro horas. Concluidas las dianas, los armaos comienzan su andadura matutina, propia del Jueves Santo.En Bolaños, recorren las calles buscando a Jesús, una vez que la compañía ha formado delante de la casa del abanderado y de que éste haya pasado revista a la compañía. Juntos irán con Judas, que es un Nazareno de la cofradía de Jesús de Nazareno, a recorrer las calles e iglesias de la localidad para encontrar a Jesús.

 

En Almagro se reúnen por guardias en la casa del comandante. Tras ir a recoger la bandera con todos los honores, a las 12 del mediodía el capitán manda presentar armas para recibir la bandera con toque a paso lento. Tras recorrer las calles de la localidad, hay invitación en casa del capitán hasta las dos de la tarde, hora en la que hacen por primera vez la figura del “caracol” en la Plaza Mayor de Almagro.fuente: MULTIMEDIA