Desde el pasado mes de octubre, en la sede de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava contamos con una nueva incorporación. Se trata de Elena Moraleda, técnico de la Cámara de Comercio y encargada de llevar a cabo el proyecto “Dinamiza Calatrava”.
Un proyecto que parte a iniciativa de la Diputación Provincial, en colaboración con la Cámara de Comercio, tras mantener varias reuniones la vicepresidenta María Jesús Villaverde, responsable del área de Desarrollo Rural, con los grupos de acción local de la provincia de Ciudad Real y detectar las necesidades que había en torno a la falta de personal de apoyo que complementase la labor de los grupos.
“Los grupos se ocupan casi todo el año de realizar gestiones y trámites burocráticos en torno a las subvenciones LEADER, y no pueden abarcar también tareas especificas de realizar formaciones o visitas a empresas”, explica Elena.
Por ello, la Diputación decidió impulsar “Dinamiza”, como una extensión la Ventanilla Única de La Cámara de Comercio, que se ha desplazado a 5 comarcas de la provincia para que las empresas y autónomos tengan de forma más accesible estos servicios gratuitos de información y asesoramiento que ofrece la propia Cámara de Comercio.
Sin embargo, estas no son comarcas geográficamente localizadas, ya que por ejemplo dentro de “Dinamiza Calatrava” también se incluyen localidades que no pertenecen a dicha comarca, como es el caso de Villarrubia de los Ojos, por ejemplo. “Lo que ha pretendido es dar cobertura a toda la provincia, incluyendo a municipios que sufren despoblación”, comenta la dinamizadora.
Como dinamizadores tienen varios objetivos complementarios a la labor de los grupos de desarrollo, como, por ejemplo, la orientación personalizada a empresas y autónomos, que ya ha alcanzado las cerca de 200 empresas visitadas y asesoradas hasta la fecha. “Estos encuentros nos permiten detectar además de las necesidades económicas, también otras como acerca de la contratación de personal o de información sobre acceso a subvenciones de la Junta, de la Diputación o del propio grupo de desarrollo”, señala Elena. En base a esto, también están realizando jornadas formativas sobre todo un amplio abanico de temas, como por ejemplo, el uso de redes sociales para pequeño comercio tras la pandemia.
El foco principal de “Dinamiza” son los emprendedores, personas deciden crear empresas en el territorio y, por ende, nuevos puestos de trabajo. Por ello, el asesoramiento, tutorización y acompañamiento de emprendedores en la puesta en marcha de estos negocios es el pilar fundamental de este proyecto.
“Durante estos meses me he encontrado con emprendedores, en su mayoría jóvenes, con muy buenas ideas, pero con el problema de no saber cómo llevarla a cabo, con miedo e incertidumbre, además de con los problemas económicos derivados de la puesta en marcha de un nuevo negocio”, comenta Elena, lamentando que “fastidia mucho que no se cree una empresa y se apueste por una buena idea, por no tener donde acudir. Por ello, queremos acompañarles en ese camino”.
De este modo, de forma totalmente gratuita, asesoran sobre la forma jurídica más adecuada a la situación personal del emprendedor, le tutorizan en la realización del plan de empresa, que le permitirá comprobar la viabilidad técnica, económica y financiera de su idea de negocio; le ayudan en la búsqueda de financiación, o le tramitan el alta de autónomo o constitución de la entidad.
En este sentido, Elena Moraleda afirma que se están cumpliendo con los objetivos marcados durante estos casi 9 meses de trabajo, aunque destaca que Campo de Calatrava le ofrece muy buenas oportunidades de trabajo diario, pues este programa ha tenido muy buena acogida entre la población. “Hay muchas ganas e iniciativa, tanto por parte de emprendedores como de autónomos de toda la vida que quieren reinventarse y luchar por la supervivencia de sus negocios. Están satisfechos con el desarrollo del programa Dinamiza y así me lo transmiten a mí.”, resalta.
En materia formativa actualmente están desarrollando un ciclo de 7 webinars para “Emprender con Impacto”, que trata de aportar nociones básicas de todos los aspectos importantes a la hora de poner en marcha un negocio, como son el Plan de Marketing o el Plan de Empresa, y donde también se informa a los emprendedores acerca de cuestiones legales importantes, como puede ser la Ley de Protección de Datos, y pautas enfocadas al comercio online.
Además, han impartido talleres online sobre cómo vender un 30% más a través del móvil, pensada para el pequeño comercio y coincidiendo con la campaña de Navidad; sobre Visual Storytelling, es decir, cómo contar historias a través de las imágenes; y sobre escaparatismo, porque de nada vale tener un “buen escaparate” en redes sociales y descuidar el propio escaparate físico de tu negocio.
También se centran en la imagen corporativa y de marca, así desarrollaron una formación sobre cómo hacer más atractiva la imagen de tu negocio, con consejos sobre tratamiento de imágenes que llamen la atención para publicar en redes sociales, y a finales de este mes de junio lo harán sobre merchandising, para crear fidelidad de marca.
Así mismo, desde Dinamiza están realizando jornadas de networking con diferentes colectivos, como es el caso de las mujeres emprendedoras del Campo de Calatrava. “Es un espacio en el que se presentan, cuentan sus situaciones personales e intercambian problemas y obstáculos comunes, como el de la conciliación familiar y laboral, y se trata de enseñarles a lidiar con ello“, explica Elena.
En un principio el proyecto se planteó en una primera fase de 6 meses, hasta marzo de 2021, pero en vista de los buenos resultados, se ha decidido prorrogar hasta diciembre de este año en curso.